jueves, 27 de febrero de 2014

TRABAJO DE GRUPO

MI CREDO PEDAGÓGICO (John Dewey)

John Dewey establece lo que sería la base de la educación para él basándose en las cuestiones que se plantean a continuación. Para trabajar sobre esto, se dividió a la clase en grupos y cada uno nos encargamos de resumir y contar a nuestros compañero uno de los artículos. A nuestro grupo le tocó exponer el capítulo 4 que, como podremos ver a continuación, es del que más información se presenta. Los demás capítulos han sido redactados con las ideas principales cogidas en clase de las exposiciones de mis compañeros. Al final de cada artículo podemos observar también una imagen que resume lo más importante del mismo.





ARTÍCULO 1 ¿Qué es la educación?
La educación debe empezar desde el nacimiento del niño. Es un proceso natural e inconsciente. Se empieza a educar cuando un niño se enfrenta a las situaciones cotidianas. Se les prepara para que sepan enfrentarse a la vida en sociedad. El individuo tiene que aprender a vivir en sociedad porque aprendemos en interacción: unos aprendemos de otros. Como la sociedad está cambiando constantemente estas pautas deben ser generales (por ejemplo, los valores que se daban en esta época hoy en día han sufrido modificaciones: igualdad, libertad, participación…). Esta sería una sociedad aconfesional, por lo que los valores son socialmente aceptados. Dos ramas que no se pueden subordinar:
-       Psicológica
-       Social: para que se de esta rama hay que interpretar todas las capacidades de los niños y tenemos que saber cuáles son.

Cada individuo debe ser educado individualmente. Parte de lo psicológico y lo extrapola al medio social. Que adquiera esos hábitos que hoy en día son socialmente aceptados.

Educar = Socializar



ARTÍCULO 2: ¿Qué es la escuela?
La escuela y la educación son procesos sociales y no pueden ser individuales.

La escuela es una institución, un  lugar común donde el niño desarrolla a partir de sus cuatro capacidades “innatas” su propio aprendizaje. La educación es un proceso social. El niño también aprende mediante la experiencia.

El profesor tiene que hacer todo lo posible para que esto sea un proceso social y no individual. El maestro también tiene que prestar atención a los intereses del niño y partir de ahí. La educación es un proceso que tiene que estar relacionado con la vida del niño y tiene que surgir fundamentalmente de la vida doméstica. El maestro tiene que ayudar al niño a crear su vida social y no tiene que darle las respuestas sino el camino para que el niño llegue a ellas por sí mismo. El maestro es como un guía (método de aprendizaje por descubrimiento guiado). Lo importante para el maestro es cómo somos capaces de construir los aprendizajes del niño a partir de esas capacidades innatas que ya tiene.




ARTÍCULO 3: las materias de enseñanza
Idea principal: la vida social.

Las asignaturas, lo que se enseña en la escuela, tiene que estar orientado a la vida social. Para Dewey, educar va más allá de los contenidos. Si quitamos el componente social a las asignaturas, éstas serían solo una acumulación de conceptos. También defiende que las asignaturas de cocina, costura, limpieza… tengan la misma importancia que asignaturas como historia, mate o lengua. En otros países como por ejemplo en Finlandia sí que se hace.

Es a partir de Dewey cuando se empieza a pensar que lo que el niño aprende en su familia, en su hogar, es lo primero que se debería enseñar en el colegio. Dice que incluso hay veces que éstas no están del todo orientadas a la vida social (por ejemplo: el profesor debería hacer ver al niño qué aspectos de la historia han influido para que hoy en día estemos así, para que nuestra sociedad sea como hoy es). También dice que hay veces que a los niños se les enseñan demasiado rápido los conceptos específicos.



ARTÍCULO 4: la naturaleza del método
La educación se debe centrar en el niño: sus intereses y capacidades (paidocentrismo). La educación debe aplicarse según los siguientes principios:

NIÑO ACTIVO
-       El niño es activo, es movimiento, motor e impulsivo antes que pasivo, sensorial y consciente. Si no se sigue esta naturaleza del niño sólo se consigue pérdida de tiempo.
-        Las ideas son resultado de una acción ordenada y efectiva. Error fundamental: presentar al niño símbolos arbitrarios como una masa de ideas sin sentido y arbitrarias impuestas desde fuera, en vez de en referencia a la selección y ordenación de los medios en acción.


LA IMAGEN/ LA IMAGINACIÓN
-       La imagen es el gran instrumento de enseñanza y lo que mejor adquiere el niño. Procurar que el niño se forme sus propias imágenes facilita la enseñanza.
-        Educar la capacidad de imaginar del niño y procurar que esté continuamente formando imágenes relacionadas con su experiencia. Como la sociedad hoy en día está cambiando la imaginación es muy importante.

INTERESES
-       Observación constante y cuidadosa de los intereses que surgen en el niño, como reveladores del estado de desarrollo que el niño ha alcanzado.
-        Observación continua de los intereses del niño para saber para lo que está dispuesto y el material sobre el que se puede trabajar.
-        Los intereses no han de ser ni fomentados ni reprimidos. El interés es siempre el signo de alguna capacidad oculta que hay que descubrir. Debemos utilizar los intereses del niño para el aprendizaje.


EMOCIÓN/SENTIMENTALISMO
-       Las emociones son el reflejo de acciones. Según se sienta el niño así actuará. Esforzarse en estimular las emociones es introducir un estado de espíritu insano y nocivo.
-        Formar hábitos correctos de acción y pensamiento, con referencia a lo bueno, a lo verdadero y a lo bello. Así las emociones surgirán por sí mismas. Debemos llevar a cabo una educación integral ya que para el aprendizaje no se puede llevar a cabo “la letra con sangre entra”.
-        Nuestra educación no está amenazada por ningún otro mal mayor que por el sentimentalismo (conjunto de emociones del niño), el cual es el resultado de separar el sentimiento de la acción. Todo sentimiento que no esté relacionado con la acción y el aprendizaje no sirve para nada.

SENTIMENTALISMO + ACCIÓN = CONOCIMIENTO




ARTÍCULO 5: La escuela y el progreso social
Las reformas sociales tienen que basarse en la educación no en leyes o castigos, como muchos profesores hacen.

La escuela nos prepara para pensar racionalmente y así podemos conseguir mejoras para la sociedad. Con todo esto, Dewey dice que así los niños pueden formarse sus propias metas para el futuro. No solo se educa a los individuos sino que así también se educa a la sociedad.

El profesor debe asegurar un buen desarrollo social. Para cambiar la sociedad primero se deben cambiar las personas individuales y para ello se necesita la educación. La ciencia está ligada a la educación.  Dewey nos dice que hay que concienciar a la población sobre la educación para que le den el valor que se merece. Se necesita educar para que haya un progreso social. El aprendizaje tiene que construirse de forma gradual.

La escuela se conoce como promotora del cambio social, que parte de los niños. A todos se les tiene que dar la misma educación. Si solo damos calidad de educación a los ricos no todos tendrán las mismas condiciones de aprendizaje y por lo tanto el conocimiento que van a adquirir tampoco sería el mismo.



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