MI CREDO PEDAGÓGICO (John Dewey)
John Dewey establece lo que sería la base de la educación para él basándose en las cuestiones que se plantean a continuación. Para trabajar sobre esto, se dividió a la clase en grupos y cada uno nos encargamos de resumir y contar a nuestros compañero uno de los artículos. A nuestro grupo le tocó exponer el capítulo 4 que, como podremos ver a continuación, es del que más información se presenta. Los demás capítulos han sido redactados con las ideas principales cogidas en clase de las exposiciones de mis compañeros. Al final de cada artículo podemos observar también una imagen que resume lo más importante del mismo.
ARTÍCULO 1 ¿Qué es la educación?
La educación debe empezar desde el nacimiento
del niño. Es un proceso natural e inconsciente. Se empieza a educar cuando un
niño se enfrenta a las situaciones cotidianas. Se les prepara para que sepan
enfrentarse a la vida en sociedad. El individuo tiene que aprender a vivir en
sociedad porque aprendemos en interacción: unos aprendemos de otros. Como la
sociedad está cambiando constantemente estas pautas deben ser generales (por
ejemplo, los valores que se daban en esta época hoy en día han sufrido
modificaciones: igualdad, libertad, participación…). Esta sería una sociedad
aconfesional, por lo que los valores son socialmente aceptados. Dos ramas que
no se pueden subordinar:
- Psicológica
- Social: para que se de esta rama hay que interpretar
todas las capacidades de los niños y tenemos que saber cuáles son.
Cada individuo debe ser educado
individualmente. Parte de lo psicológico y lo extrapola al medio social. Que adquiera
esos hábitos que hoy en día son socialmente aceptados.
Educar
= Socializar
ARTÍCULO 2: ¿Qué es la escuela?
La escuela y la educación son procesos sociales
y no pueden ser individuales.
La escuela es una institución, un lugar común donde el niño desarrolla a partir
de sus cuatro capacidades “innatas” su propio aprendizaje. La educación es un proceso
social. El niño también aprende mediante la experiencia.
El profesor tiene que hacer todo lo posible
para que esto sea un proceso social y no individual. El maestro también tiene
que prestar atención a los intereses del niño y partir de ahí. La educación es
un proceso que tiene que estar relacionado con la vida del niño y tiene que
surgir fundamentalmente de la vida doméstica. El maestro tiene que ayudar al
niño a crear su vida social y no tiene que darle las respuestas sino el camino
para que el niño llegue a ellas por sí mismo. El maestro es como un guía (método
de aprendizaje por descubrimiento guiado). Lo importante para el maestro es
cómo somos capaces de construir los aprendizajes del niño a partir de esas
capacidades innatas que ya tiene.
ARTÍCULO 3: las materias de enseñanza
Idea principal: la vida social.
Las asignaturas, lo que se enseña en la escuela,
tiene que estar orientado a la vida social. Para Dewey, educar va más allá de
los contenidos. Si quitamos el componente social a las asignaturas, éstas
serían solo una acumulación de conceptos. También defiende que las asignaturas de
cocina, costura, limpieza… tengan la misma importancia que asignaturas como
historia, mate o lengua. En otros países como por ejemplo en Finlandia sí que
se hace.
Es a partir de Dewey cuando se empieza a
pensar que lo que el niño aprende en su familia, en su hogar, es lo primero que
se debería enseñar en el colegio. Dice que incluso hay veces que éstas no están
del todo orientadas a la vida social (por ejemplo: el profesor debería hacer
ver al niño qué aspectos de la historia han influido para que hoy en día
estemos así, para que nuestra sociedad sea como hoy es). También dice que hay
veces que a los niños se les enseñan demasiado rápido los conceptos
específicos.
ARTÍCULO 4: la naturaleza del método
La educación se debe centrar en el niño: sus intereses y capacidades (paidocentrismo).
La educación debe aplicarse según los siguientes principios:
NIÑO ACTIVO
-
El niño es activo, es movimiento, motor e
impulsivo antes que pasivo, sensorial y consciente. Si no se sigue esta
naturaleza del niño sólo se consigue pérdida de tiempo.
-
Las ideas son resultado de una acción ordenada y
efectiva. Error fundamental: presentar al niño símbolos arbitrarios como una
masa de ideas sin sentido y arbitrarias impuestas desde fuera, en vez de en
referencia a la selección y ordenación de los medios en acción.
LA IMAGEN/ LA IMAGINACIÓN
-
La imagen es el gran instrumento de enseñanza y
lo que mejor adquiere el niño. Procurar que el niño se forme sus propias
imágenes facilita la enseñanza.
-
Educar la capacidad de imaginar del niño y
procurar que esté continuamente formando imágenes relacionadas con su
experiencia. Como la sociedad hoy en día está cambiando la imaginación es muy
importante.
INTERESES
-
Observación constante y cuidadosa de los
intereses que surgen en el niño, como reveladores del estado de desarrollo que
el niño ha alcanzado.
-
Observación continua de los intereses del niño
para saber para lo que está dispuesto y el material sobre el que se puede
trabajar.
-
Los intereses no han de ser ni fomentados ni
reprimidos. El interés es siempre el signo de alguna capacidad oculta que hay
que descubrir. Debemos utilizar los intereses del niño para el aprendizaje.
EMOCIÓN/SENTIMENTALISMO
-
Las emociones son el reflejo de acciones. Según
se sienta el niño así actuará. Esforzarse en estimular las emociones es
introducir un estado de espíritu insano y nocivo.
-
Formar hábitos correctos de acción y
pensamiento, con referencia a lo bueno, a lo verdadero y a lo bello. Así las
emociones surgirán por sí mismas. Debemos llevar a cabo una educación integral
ya que para el aprendizaje no se puede llevar a cabo “la letra con sangre entra”.
-
Nuestra educación no está amenazada por ningún
otro mal mayor que por el sentimentalismo (conjunto de emociones del niño), el
cual es el resultado de separar el sentimiento de la acción. Todo sentimiento
que no esté relacionado con la acción y el aprendizaje no sirve para nada.
SENTIMENTALISMO
+ ACCIÓN = CONOCIMIENTO
ARTÍCULO
5: La escuela y el progreso social
Las reformas sociales tienen que basarse en la educación no en leyes o
castigos, como muchos profesores hacen.
La escuela nos prepara para pensar racionalmente y así podemos conseguir
mejoras para la sociedad. Con todo esto, Dewey dice que así los niños pueden
formarse sus propias metas para el futuro. No solo se educa a los individuos
sino que así también se educa a la sociedad.
El profesor debe asegurar un buen desarrollo social. Para cambiar la sociedad
primero se deben cambiar las personas individuales y para ello se necesita la
educación. La ciencia está ligada a la educación. Dewey nos dice que hay que concienciar a la
población sobre la educación para que le den el valor que se merece. Se necesita
educar para que haya un progreso social. El aprendizaje tiene que construirse
de forma gradual.
La escuela se conoce como promotora del cambio social, que parte de los
niños. A todos se les tiene que dar la misma educación. Si solo damos calidad
de educación a los ricos no todos tendrán las mismas condiciones de aprendizaje
y por lo tanto el conocimiento que van a adquirir tampoco sería el mismo.
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