sábado, 15 de marzo de 2014

DIARIO DE CLASE

ESCUELA NUEVA PROGRAMA EDUCATIVO

En esta entrada trataremos aspecto de la Escuela Nueva que se han explicado en clase.


PRECURSORES:
  • S.XVIII: Rousseau, Pestalozzi, Froebel
  • S.XIX: DeweyExperimentalismo, pragmatismo, superación del conflicto teoría/práctica basada en el método científico.
  • S. XX: Tolstoy y Ellen KeySe replantean la escuela tradicional como consecuencia de las transformaciones científicas y tecnológicas. Las primeras escuelas aparecen en Inglaterra: “la escuela no debe ser un medio artificial separado de la vida” donde no solo se les enseñe la teoría de los fenómenos, sino su práctica.


CRITERIOS EDUCATIVOS:
  • Las escuelas deben ser laboratorios de aprendizaje
  • Se empieza a creer que las escuelas deben situarse cerca de estas
  • Distribuye a los alumnos por grupos, que es lo que llamamos la escuela graduada. (1º, 2º, 3º…). Hasta ahora eran grupo heterogéneos
  • Se practica la coeducación: enseñanza de chicos y chicas
  • Importancia de los trabajos manuales: juegos, deportes, cultivos, talleres, cuidado de animales… esto es lo que dará lugar a lo que hoy conocemos como educación física
  • Libre elección de los alumnos en el agrupamiento
  • Parte de los intereses del niño y a partir de ahí construimos el conocimiento
  • Estudian pocas materias
  • Sentido de responsabilidad
  • Se les permite elegir a sus representantes, es decir, se funda la escuela democrática.
  • Se utilizan menos los premios y los castigos
  • Se empieza a hablar de consejo escolar
  • Se prepara a los niños para la vida adulta.


TEORÍAS QUE SUBYACEN EN LA ESCUELA NUEVA:
  • Rechazo del formalismo y del intelectualismo. Resalta el papel del maestro
  • Principio de actividad, espontaneidad, autonomía y autoactividad: partimos siempre de los intereses del niño
  • Se centra en los intereses del niño
  • La escuela debe estar situada en la vida, para la vida: traer la vida a la escuela como por ejemplo los huertos escolares
  • Individualización: cada niño avanza a un ritmo diferente. No todos están al mismo nivel.


VISIÓN DE ESTOS PEDAGOGOS

“Dar sentido al cambio”
Estos pedagogos parten del niño individual (paidocentrismo). El niño tiene que construir su conocimiento con nosotros y a partir de nosotros, necesita de los demás (socialización). Hay que educarlo en sociedad.
Globalización de la enseñanza: el niño no aprende partes, aprende todos. El niño tiene interés y a partir de estos interés a prende todo lo demás.


CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA

Según Lauzuriaga:
  • Respecto a la individualidad del niño: encontramos una diversidad de personajes y escuelas con visiones muy extremas.
  • Educación más pragmática e idealista
  • Carácter más organizador y educativo
  • Carácter más técnico y pedagógico: parte del principio de autoactividad del aprendizaje


CLASIFICACIÓN POR PAISES
  • Anglosajones: proyectos de trabajo individualizados
  • Germano: escuela del trabajo, las comunidades escolares y el PLAN JENA
  • Latinos


CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ATENDIENDO A LA 

EDAD DEL ALUMNADO
  • Primera infancia (educación infantil): trabajo individual
  • Segunda infancia (dos primeros ciclos de primaria): trabajo colectivo
  • Adolescencia (último ciclo de primaria y la ESO): trabajo colectivo.


CLASIFICACIÓN SEGÚN TITONE Y PALACIOS
  • Etapa idealista, individualista y lírica
  • Etapa de los grandes sistemas: mayor realismo
  • Etapa de los planes experimentales
  • Etapa de madurez

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