Irlanda: Comunidad Romaní.
1. INTRODUCCIÓN
– JUSTIFICACIÓN
- Irlanda: experiencia
educativa interesante.
- Curiosidad por un sistema
educativo de habla inglesa.
- Ubicación en Europa.
2. SISTEMA
EDUCATIVO IRLANDES
El sistema educativo irlandés
está estructurado en tres etapas:
- Educación
Preescolar y Primaria:
Ambas etapas incluyen 8 niveles.
- Educación
Secundaria (Junior & Senior): Esta etapa consta de dos ciclos,
Junior y Senior. Y dura 6 años.
- Educación
Superior: Esta
educación incluye las instituciones universitarias.
El curso escolar irlandés tiene una duración en torno a nueve meses y abarca desde septiembre a junio. Consta de dos períodos vacacionales fijados en Navidad y Semana Santa.
El curso escolar irlandés tiene una duración en torno a nueve meses y abarca desde septiembre a junio. Consta de dos períodos vacacionales fijados en Navidad y Semana Santa.
Su sistema
de evaluación:
- A: Excellent/ Outstanding
(Sobresaliente)
- B: Above Average
(Notable)
- C: Average (Bien)
- D: Below Average
(Aprobado)
- E: Fail (Suspenso)
El currículo
presenta seis áreas comprendidas en 11 asignaturas.
3. EXPLICACIÓN
DE LA EXPERIENCIA A ANALIZAR
¿Quiénes son los romaníes?
- Grupo étnico minoritario
- Localización: Rumanía y
Eslovaquia
- Lengua romaní
- Familia extensa
- Grupo social nómada
- Discriminación
Colegio St. Mark´s Senior
National School
- Escolarización:
niños entre 8-13 años
- Clases de inglés para
alumnos inmigrantes
- Objetivo
principal: integración total
- Autofinanciación
- Dificultades educativas
de los niños romaníes
El proyecto
romaní:
-
Actividades
sociales y extraescolares.
-
Educación
interactiva e intercultural.
-
Educación y formación entre los miembros de la
familia y la comunidad para favorecer el aprendizaje de los niños.
-
Los
materiales se publican en lengua romaní así como una guía para la enseñanza de
lengua romaní en la escuela.
-
Compromiso
por parte de los padres romaníes en la escuela.
-
Es
también esencial incluir a miembros de la comunidad romaní en el trabajo con
profesionales de la educación.
Resultados de la experiencia educativa:
-
Éxitos:
o Mejora de los resultados
académicos.
o Mayor asistencia a la
escuela.
o Aumento de las
expectativas de los padres sobre los logros educativos de sus hijos.
-
Problema:
o Falta de estructuras
políticas.
4. JUSTIFICACIÓN DE SI SE PODRÍA REALIZAR DICHA EXPERIENCIA EN ESPAÑA
Marco legal:
-
Igualdad
de oportunidades.
-
Inclusión
educativa.
-
No
discriminación.
-
Atenciones
educativas especiales.
-
Enseñanza
obligatoria y gratuita.
-
Participación
de los padres.
-
Formación
del profesorado.
Cultura escolar:
›
Profesores:
esfuerzo formativo / satisfacción personal
›
Familias:
discriminación / integración
›
Colegios:
menor calidad, zonas empobrecidas
5. COMPARACIÓN
CON EL SISTEMA IRLANDÉS
SIMILITUDES
|
DIFERENCIAS
|
|
Regulación de
la Educación
|
Ministerio de
Educación
|
España: LOE
Irlanda:
Aistear
|
Calendario
escolar
|
Semejante
|
-
|
Etapa preescolar
|
-
|
Irlanda: incluida
dentro de la primaria.
|
Educación
|
Educación
preescolar: no obligatoria y gratuita (3 – 6 años)
Educación
Primaria y Secundaria: obligatoria y gratuita
|
Tasa de
finalización:
-España: 16
años
-Irlanda: 15
años
|
Ratio
|
-
|
España: masificación de
las aulas
Irlanda: menor ratio
|
Horario
|
-
|
España: depende
Comunidad Autónoma y centro
Irlanda: 9:20 a 15:00
h.
|
6. CONCLUSIONES
Algunos
aspectos que podríamos aplicar a nuestro país para mejorar la educación serían:
-
Mayor inversión económica en recursos educativos.
-
Formación continuada del profesorado.
-
Menor ratio de los colegios españoles.
-
Aumentar el profesorado de apoyo en los casos que sean
imprescindibles.
- Educar en
multiculturalidad y en valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario