viernes, 7 de febrero de 2014

TRABAJO DE GRUPO

Irlanda: Comunidad Romaní. 


                       



1.  INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN
-       Varias opciones: Guinea Ecuatorial e Irlanda.
-       Irlanda: experiencia educativa interesante.
-       Curiosidad por un sistema educativo de habla inglesa.
-       Ubicación en Europa.


2.  SISTEMA EDUCATIVO IRLANDES
El sistema educativo irlandés está estructurado en tres etapas:
-       Educación Preescolar y Primaria: Ambas etapas incluyen 8 niveles.
-       Educación Secundaria (Junior & Senior): Esta etapa consta de dos ciclos, Junior y Senior. Y dura 6 años.
-       Educación Superior: Esta educación incluye las instituciones universitarias.

El curso escolar irlandés tiene una duración en torno a nueve meses y abarca desde septiembre a junio. Consta de dos períodos vacacionales fijados en Navidad y Semana Santa.
Su sistema de evaluación:
-       A: Excellent/ Outstanding (Sobresaliente)
-       B: Above Average (Notable)
-       C: Average (Bien)
-       D: Below Average (Aprobado)
-       E: Fail (Suspenso)
El currículo presenta seis áreas comprendidas en 11 asignaturas.

3.  EXPLICACIÓN DE LA EXPERIENCIA A ANALIZAR
¿Quiénes son los romaníes?
-     Grupo étnico minoritario
-     Localización: Rumanía y Eslovaquia
-     Lengua romaní
-     Familia extensa
-     Grupo social nómada
-     Discriminación


Colegio St. Mark´s Senior National School
-     Escolarización: niños entre 8-13 años
-     Clases de inglés para alumnos inmigrantes
-     Objetivo principal: integración total
-     Autofinanciación
-     Dificultades educativas de los niños romaníes

El proyecto romaní:

-     Actividades sociales y extraescolares.
-     Educación interactiva e intercultural.
-      Educación y formación entre los miembros de la familia y la comunidad para favorecer el aprendizaje de los niños.
-     Los materiales se publican en lengua romaní así como una guía para la enseñanza de lengua romaní en la escuela.
-     Compromiso por parte de los padres romaníes en la escuela.
-     Es también esencial incluir a miembros de la comunidad romaní en el trabajo con profesionales de la educación.

Resultados de la experiencia educativa:
-        Éxitos:
o   Mejora de los resultados académicos.
o   Mayor asistencia a la escuela.
o   Aumento de las expectativas de los padres sobre los logros educativos de sus hijos.

-          Problema:
o   Falta de estructuras políticas.


4.  JUSTIFICACIÓN DE SI SE PODRÍA REALIZAR DICHA EXPERIENCIA EN ESPAÑA
Marco legal:

-        Igualdad de oportunidades.
-        Inclusión educativa.
-        No discriminación.
-        Atenciones educativas especiales.
-        Enseñanza obligatoria y gratuita.
-        Participación de los padres.
-        Formación del profesorado.

Cultura escolar:
    Profesores: esfuerzo formativo / satisfacción personal
    Familias: discriminación / integración
    Colegios: menor calidad, zonas empobrecidas


5. COMPARACIÓN CON EL SISTEMA IRLANDÉS


SIMILITUDES
DIFERENCIAS
Regulación de la Educación
Ministerio de Educación
España: LOE
Irlanda: Aistear
Calendario escolar
Semejante
-
Etapa preescolar
-
Irlanda: incluida dentro de la primaria.
Educación
Educación preescolar: no obligatoria y gratuita (3 – 6 años)
Educación Primaria y Secundaria: obligatoria y gratuita
Tasa de finalización:
-España: 16 años
-Irlanda: 15 años
Ratio
-
España: masificación de las aulas
Irlanda: menor ratio
Horario
-
España: depende Comunidad Autónoma y centro
Irlanda: 9:20 a 15:00 h.



6. CONCLUSIONES
Algunos aspectos que podríamos aplicar a nuestro país para mejorar la educación serían:
-     Mayor inversión económica en recursos educativos.
-     Formación continuada del profesorado.
-     Menor ratio de los colegios españoles.
-     Aumentar el profesorado de apoyo en los casos que sean imprescindibles.

-     Educar en multiculturalidad y en valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario