LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII
La
Ilustración fue un movimiento filosófico, pedagógico y político cuyo elemento
central es: la razón elimina al hombre de los dogmas y las supersticiones. En
Europa, durante el s.XVIII encontramos la Revolución Francesa
Idea:
en la Edad Media el centro era Dios, en el Renacimiento el hombre (el hombre empieza
a ser el centro de atención), en el s.XVIII la razón (es la única herramienta capaz
de salvar al hombre de los dogmas y las supersticiones).
Había
muchas ideologías.
Defensa
de los derechos naturales: hay que respetar al hombre y a las mujeres porque
ambos tienen derechos. Las mujeres también tienen que ir a la escuela. Se rechazan
todos los dogmas y supersticiones gracias
los aspectos científicos.
Primero
tiene que darse el conocimiento científico y después los demás conocimientos. La
educación es la herramienta más poderosa para el conocimiento del hombre. Por eso
se defiende la educación para todos.
En
esta época se recogen los conocimientos científicos que había hasta ahora a
través de las enciclopedias. En esta época según el conocimiento científico
todo se podía demostrar. También defiende que la escuela sea pública y no
privada.
Dos
elementos fundamentales que aparecen y serán la base de las futuras leyes:
libertad e igualdad de oportunidades.
A
partir de la Revolución francesa se critica que la Iglesia sea quien tenga la
educación porque el conocimiento científico dice que Dios no se puede
demostrar.
IDEAS
EDUCATIVAS REVOLUCIONARIAS
Mediante
la educación un apersona es más libre: no está sometida a las supersticiones.
Debemos ser críticos porque si no criticamos (de manera positiva) no
evolucionamos. El pensamiento crítico es el que se hace las preguntas y así se
va construyendo el propio aprendizaje de cada uno.
El
poder público solo puede enseñar lo que esté probado por la ciencia, es decir,
el conocimiento científico. Su objetivo era fijar los contenidos, lo que hoy
sería el currículo
Si
hay desigualdad se llegará a la tiranía. Debe haber igualdad de oportunidades. Por
esto se empieza a considerar el derecho a la educación como derecho universal
(igualdad entre hombres y mujeres), lo que provoca una revolución en la
sociedad porque había muchos elitistas.
CULMINACIÓN
DE LAS IDEAS ILUSTRADAS
El
hombre sigue a la razón y por eso es libre (Kant): la ducación de los
conocimientos y la educación emocional. El hombre tiene libertad para seguir
sus impulsos o no.
Imperativo
categórico: hay que ponerse de acuerdo sobre determinadas cuestiones y no
partir de una ideología particular. Universales, como si fueran derechos. Por ejemplo:
derecho a la vida, derecho a la educación…
Cuando
estas leyes se basan en el imperativo categórico, si nos partamos de ellos
somos tiranos, animales.
“El
hombre puede llegar a ser hombre” pero necesita de otros hombres.
Mediante
la educación el hombre llega a ser hombre: cultivado, prudente y moral
Divide
la pedagogía en 2 partes:
- educación física
- educación práctica: temperamento
EL PAIDOCENTRISMO,
INAUGURADO POR ROUSSEAU
Educación
negativa: el profesor deja paso al desarrollo del niño.
La
libertad es lo más importante. El niño tiene que estar liberado de los
prejuicios y las supersticiones. En cuanto al aprendizaje del niño plantea “que
invente la ciencia y que no la aprenda”, es decir, que experimentemos con los
niños y así se formará su conocimiento científico.
Antepone
otros conocimientos al conocimiento de la razón. En esto contradice a Kant.
Dice que es más importante ser un ser humano educado, civilizado, natural… antes
que ser sabio.
PESTALOZZI
La
educación es un proceso que va de dentro a fuera, es decir, que el niño vaya
aprendiendo desde sus capacidades hacia el conocimiento.
Es
el primero que introduce que la escuela tiene que salir fuera de las paredes
del aula y el hacer con las manos.
Propone también que pongamos al niño en situaciones reales para que las
aprendan mejor, por ejemplo, si les queremos enseñar el otoño, no enseñarlo a
través de fotografías sino traer el otoño a la clase o salir fuera.
Algunas
ideas pedagógicas de Pestalozzi son:
- Que todas las clases de primaria estén llenas de objetos y dibujos
- Hay que preguntar a los niños qué es lo que traen de casa
- Considera el entorno familiar algo muy importante para el maestro.
JOVELLANOS
Y LA EDUCACIÓN
Propone una reforma en el sistema educativo español. Influyó mucho en la Constitución de 1812. Es una figura de la Ilustración en España.
Dice
que cuanto más y mejor educación, más
economía. Se empieza a creer que la educación puede ser la base para una
reforma social, económica… Critica las
instituciones educativas de entonces (entre otras cosas).
Querían
regenerar esa patria que había perdido su esplendor ya que España tenía un
retraso con respecto a otros países. Esta realidad surge de un entorno social.
Se conocían muy bien cuáles eran los problemas que atraían.
En
1760 se inicia la reforma ilustrada de las primeras letras, podríamos decir que
es lo que dará lugar a los colegios públicos. En 1767 se expulsa a los judíos.
Hasta este momento los jesuitas representaban a los que enseñaban a los
estudiantes. Es una cuestión de tipo política.
Los
jesuitas no dependían de los obispos sino que dependían directamente del Papa.
La monarquía absoluta lo veía como un problema por eso los expulsan de mala
manera. Como todas las expulsiones tienen sus partes positivas y negativas.
Puede parecer que fue positivo pero realmente fue una descapitalización de la
ciencia y la cultura. A esto se le atribuyeron causas políticas y económicas.
Algunos
ilustrados como Jovellanos aprovecharon para regenerar las universidades. El
padre Feijoo y Pablo de Olavide son los
que impulsan la reforma de la universidad de Sevilla en cuanto a la
introducción de renovaciones pedagógicas.
Como
tantas otras reformas esta no se llevó a buen término por la oposición de los
claustros. Decían que había que llevar a cabo las reformas sin tener en cuenta
a los que estaban dentro. Los primeros que se resisten a los cambios son los
propios claustros. Esto hace que las reformas tarden tanto en ponerse en
marcha. Esto fue lo que paso con la reforma de la Universidad de Sevilla que no
se pudieron llevar a cabo por la oposición del claustro.
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