TEMA 1
EVOLUCIÓN
DEL CONCEPTO DE NIÑO
COMENIO
Entiende
al niño como un ente distinto al adulto que aprende a través del juego mediante
un lenguaje concreto y ejemplos Según Comenio la enseñanza materna es tratarle
con delicadeza.
ROUSSEAU
La
educación del niño tienen que ser específica para él porque primero es un niño
y luego es un adulto. Las todavía no tienen porqué ser educadas.
El
hombre es bueno por naturaleza, es lo que le rodea lo que puede hacer que sea
malo. La educación tiene que ser lo menos intervencionista posible: cuanto
menos aporte el adulto mejor. El adulto lo que tienen que hacer es
proporcionarle distintas posibilidades.
El
niño no tienen suficiente fuerza para suplir sus necesidades básicas.
Debemos
distinguir los deseos naturales y la opinión. Los deseos no naturales son por
ejemplo los ordenadores, móviles…
Los
niños nacen sin moral: no saben lo que es bueno o malo, por eso con sus actos
no pueden ofender a nadie ni les podemos castigar por ello.
Para
educar a nuestros alumnos tenemos que serviles de ejemplo, no podemos ser
hipócritas.
La
mujer no necesita educación para dedicarse a la familia, al hogar…
Modelo
educativo: un hombre para otro hombre.
PERSPECTIVA
HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
1. Durante
el Antiguo Régimen había una sociedad estamental y la educación estaba en manos
de la Iglesia y sólo accedían a ella los hombres ricos.
2. En
la Revolución Liberal el hecho más importante fue la Constitución de las Cortes
de Cádiz en 1812 (el rey reina pero no gobierna, la educación pasa a manos del
Estado.
- TITULO
IX DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Las
competencias son de las Cortes y se votan. Las Cortes establecen la
legislación.
- INFORME
QUINTANA
Se
hace un informe que dice que la educación debe ser igual, libre, pública y
universal pero solo para los hombres.
Se
produce un alzamiento que anula la Constitución y la educación vuelve a manos
de la Iglesia
3. Trienio
Liberal
4. Década
Absolutista
5. Después
del reinado de Fernando VII, en la Regencia de Mª Cristina (1833-1843) Pablo
Montesino intenta implantar el sistema educativo que había vivido en el
extranjero. Tuvo muy poca vigencia pero fue el antecedente de la Ley Moyano.
6. Década
Moderada
7. Ley
Moyano o ley de instrucción pública (1857); es la primera ley estructural que
organiza todo el sistema educativo y establece una enseñanza obligatoria,
pública y gratuita. Los ayuntamientos pagaban a los maestros y la educación
obligatoria duraba 6 años.
8. Sexenio
Revolucionario: en 1873 hubo elecciones y ganan los republicanos. Cambien el
sistema educativo español
9. Restauración
Borbónica: fin de la 1ª República, nueva Constitución. Es una época de
inestabilidad política. El Estado paga a los maestros.
10 Durante
la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se restringe el acceso a la educación
y vuelve a manos de la Iglesia.
11. 2ª
República
12. Cambio
de Gobierno: se prohíbe la coeducación
13. Alzamiento
militar del general Franco
14. Década
de los 50: en 1953 se realiza un convenio de construcción de nuevas escuelas.
15. L.G.E.1970:
es una ley adelantada a su tiempo porque cuenta con la intervención de expertos
pedagogos, amplían la educación obligatoria de 6 a 14 años, se financian
centros privados con ayudad de la iglesia, aparece el principio de
“comprensividad”(currículum común para todos con la finalidad de que todos
aprendan lo mismo). Cambia el método de enseñanza porque se centra en el alumno
y no tanto en el profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario