viernes, 7 de febrero de 2014

DIARIO DE CLASE

TEMA 1

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE NIÑO
COMENIO
Entiende al niño como un ente distinto al adulto que aprende a través del juego mediante un lenguaje concreto y ejemplos Según Comenio la enseñanza materna es tratarle con delicadeza.

ROUSSEAU
La educación del niño tienen que ser específica para él porque primero es un niño y luego es un adulto. Las todavía no tienen porqué ser educadas.
El hombre es bueno por naturaleza, es lo que le rodea lo que puede hacer que sea malo. La educación tiene que ser lo menos intervencionista posible: cuanto menos aporte el adulto mejor. El adulto lo que tienen que hacer es proporcionarle distintas posibilidades.

El niño no tienen suficiente fuerza para suplir sus necesidades básicas.
Debemos distinguir los deseos naturales y la opinión. Los deseos no naturales son por ejemplo los ordenadores, móviles…
Los niños nacen sin moral: no saben lo que es bueno o malo, por eso con sus actos no pueden ofender a nadie ni les podemos castigar por ello.
Para educar a nuestros alumnos tenemos que serviles de ejemplo, no podemos ser hipócritas.
La mujer no necesita educación para dedicarse a la familia, al hogar…
Modelo educativo: un hombre para otro hombre.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
1. Durante el Antiguo Régimen había una sociedad estamental y la educación estaba en manos de la Iglesia y sólo accedían a ella los hombres ricos.

2. En la Revolución Liberal el hecho más importante fue la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 (el rey reina pero no gobierna, la educación pasa a manos del Estado.

- TITULO IX DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
Las competencias son de las Cortes y se votan. Las Cortes establecen la legislación.

- INFORME QUINTANA
Se hace un informe que dice que la educación debe ser igual, libre, pública y universal pero solo para los hombres.
Se produce un alzamiento que anula la Constitución y la educación vuelve a manos de la Iglesia

3. Trienio Liberal

4. Década Absolutista

5. Después del reinado de Fernando VII, en la Regencia de Mª Cristina (1833-1843) Pablo Montesino intenta implantar el sistema educativo que había vivido en el extranjero. Tuvo muy poca vigencia pero fue el antecedente de la Ley Moyano.

6. Década Moderada

7. Ley Moyano o ley de instrucción pública (1857); es la primera ley estructural que organiza todo el sistema educativo y establece una enseñanza obligatoria, pública y gratuita. Los ayuntamientos pagaban a los maestros y la educación obligatoria duraba 6 años.

8. Sexenio Revolucionario: en 1873 hubo elecciones y ganan los republicanos. Cambien el sistema educativo español

9. Restauración Borbónica: fin de la 1ª República, nueva Constitución. Es una época de inestabilidad política. El Estado paga a los maestros.

10 Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se restringe el acceso a la educación y vuelve a manos de la Iglesia.

11. 2ª República

12. Cambio de Gobierno: se prohíbe la coeducación

13. Alzamiento militar del general Franco

14. Década de los 50: en 1953 se realiza un convenio de construcción de nuevas escuelas.

15. L.G.E.1970: es una ley adelantada a su tiempo porque cuenta con la intervención de expertos pedagogos, amplían la educación obligatoria de 6 a 14 años, se financian centros privados con ayudad de la iglesia, aparece el principio de “comprensividad”(currículum común para todos con la finalidad de que todos aprendan lo mismo). Cambia el método de enseñanza porque se centra en el alumno y no tanto en el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario