Durante
la primera clase vimos varias definiciones de “Educación” de varios autores.
A
lo largo de la historia, el concepto de educación ha ido evolucionando gracias
la evolución del concepto de niño.
Los
niños aprenden de manera diferente a los adultos porque ellos están en
desarrollo y han tenido menos experiencias. Por eso, enseñamos a los niños de
manera diferente a como lo haríamos con un adulto.
Les
enseñamos a través de normas sociales: relacionándose con los demás. Aprenden
sobre todo por imitación (los maestros tienen que ser un ejemplo dentro y fuera
del aula). Los niños no solo aprenden normas sobre cómo deben comportarse sino
también valores, conocimientos, experiencias, resolución de conflictos,
comportamientos, emociones… Los niños se educan en todo momento.
¿Qué
/ Quien influye en la educación? La familia, los amigos, la televisión,
internet, la radio, los videojuegos…
La
Educación implica una reflexión previa y luego poner en práctica esa reflexión.
Como
podemos ver en las siguientes definiciones, cada una de ellas es diferente de
la anterior y aporta algo nuevo.
Definiciones:
- PLATÓN: la educación
consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son
capaces.
-
ARISTÓTELES:
los hombres deben ser felices a través del conocimiento. La educación tiene que
hacer felices a los hombres a través de la virtud perfecta.
-
SANTO
TOMÁS: el hombre culto es el objetivo de la educación. Educar a los niños para
que se conviertan en hombres.
Estos autores consideran
a los niños como un homúnculo y les van a enseñar como si fueran hombres.
-
BACON:
el objetivo del maestro es que el niño domine las cosas y el camino para llegar
a eso es la educación.
- LUTERO: el objeto de la
educación es preparar para servir mejor al Estado y a la Iglesia.
- COMENIO: hay que aprender
a través de la experiencia, de los sentidos. Esta es una visión de la educación
más integral: hay que educar para que experimenten y conozcan un poco de todo.
No solo para servir a la Iglesia y al Estado.
- HERBART: la moralidad es
lo más alto de la educación. El fin de la educación es producir múltiples
aspectos de interés.
- RABELAIS: que sean
capaces de crear cosas por ellos mismos.
-
ROUSSEAU:
la educación es la formación de hábitos.
- PESTALOZZI: el niño ya
aprenderá solo, solo tenemos que evitar que tenga problemas.
- EMERSON: ser capaces de
reaccionar a las circunstancias que nos vengan.
-
SPENCER:
educar para que el niño se prepare para enfrentarse a la vida
-
FROEBEL:
conseguir que el niño sea creyente y que lleve una vida santa.
- W. JAME: educación como
organización de los hábitos para que se adapten al individuo, al ambiente
físico y al social. La educación es la adaptación.
- DEWEY: la educación es
social, se aprende de la experiencia. El individuo controla los métodos.
-
PIO
XI: solo el hombre sobrenatural puede ser cristiano. Con esto se empequeñece a
todos porque nadie llega a ser tanto.
- AZEVEDO: educar para adaptar,
no para crear nada nuevo.
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