viernes, 7 de febrero de 2014

DIARIO CLASE

Durante la primera clase vimos varias definiciones de “Educación” de varios autores.

A lo largo de la historia, el concepto de educación ha ido evolucionando gracias la evolución del concepto de niño.

Los niños aprenden de manera diferente a los adultos porque ellos están en desarrollo y han tenido menos experiencias. Por eso, enseñamos a los niños de manera diferente a como lo haríamos con un adulto.

Les enseñamos a través de normas sociales: relacionándose con los demás. Aprenden sobre todo por imitación (los maestros tienen que ser un ejemplo dentro y fuera del aula). Los niños no solo aprenden normas sobre cómo deben comportarse sino también valores, conocimientos, experiencias, resolución de conflictos, comportamientos, emociones… Los niños se educan en todo momento.

¿Qué / Quien influye en la educación? La familia, los amigos, la televisión, internet, la radio, los videojuegos…

La Educación implica una reflexión previa y luego poner en práctica esa reflexión.

Como podemos ver en las siguientes definiciones, cada una de ellas es diferente de la anterior y aporta algo nuevo.

Definiciones:
-       PLATÓN: la educación consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces.

-       ARISTÓTELES: los hombres deben ser felices a través del conocimiento. La educación tiene que hacer felices a los hombres a través de la virtud perfecta.
-       SANTO TOMÁS: el hombre culto es el objetivo de la educación. Educar a los niños para que se conviertan en hombres.

Estos autores consideran a los niños como un homúnculo y les van a enseñar como si fueran hombres.

-       BACON: el objetivo del maestro es que el niño domine las cosas y el camino para llegar a eso es la educación.

-       LUTERO: el objeto de la educación es preparar para servir mejor al Estado y a la Iglesia.

-       COMENIO: hay que aprender a través de la experiencia, de los sentidos. Esta es una visión de la educación más integral: hay que educar para que experimenten y conozcan un poco de todo. No solo para servir a la Iglesia y al Estado.

-       HERBART: la moralidad es lo más alto de la educación. El fin de la educación es producir múltiples aspectos de interés.

-       RABELAIS: que sean capaces de crear cosas por ellos mismos.

-       ROUSSEAU: la educación es la formación de hábitos.

-       PESTALOZZI: el niño ya aprenderá solo, solo tenemos que evitar que tenga problemas.

-       EMERSON: ser capaces de reaccionar a las circunstancias que nos vengan.

-       SPENCER: educar para que el niño se prepare para enfrentarse a la vida
-       FROEBEL: conseguir que el niño sea creyente y que lleve una vida santa.

-       W. JAME: educación como organización de los hábitos para que se adapten al individuo, al ambiente físico y al social. La educación es la adaptación.

-   DEWEY: la educación es social, se aprende de la experiencia. El individuo controla los métodos.

-       PIO XI: solo el hombre sobrenatural puede ser cristiano. Con esto se empequeñece a todos porque nadie llega a ser tanto.



-       AZEVEDO: educar para adaptar, no para crear nada nuevo.

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