domingo, 23 de febrero de 2014

DIARIO DE CLASE

JOHN DEWEY (1859-1952)

John Dewey nace en pleno siglo XIX. Es un personaje controvertido y criticado. Tuvo ideas muy buenas e innovadores en educación, de hecho algunas de sus ideas siguen inspirando metodologías didácticas actuales (contribuye a la ciencia pedagógica).

Sus orígenes son filosóficos, se basa en Kant. Darwin publicó en el s.XIX “El origen de las especies”, partiendo de un idealismo Kantiano.

Conocer a su mujer provocó un punto de inflexión en el pensamiento de Dewey. Alice era maestra y su pensamiento influyó más que cualquier otra cosa, lo que dio su contribución pedagógica. Empezó a dibujar lo que sería la escuela del s.XIX y del s.XX. (Podemos decir que hay como dos Dewey, uno filosófico basado en Kant, pero solo hasta que conoció a su mujer; y luego después basado en Darwin).

Empieza a elaborar su propia teoría sobre el dualismo: educación del alma y educación del cuerpo. Quién se encarga de llevar a cabo cada educación. Se empieza a pensar en el niño como un todo, donde es necesario desarrollar competencias de todo tipo. Dewey empieza a decir que si el conocimiento es conocimiento es porque empieza a servir para algo, para los intereses que tienen las personas y para la supervivencia. Dice que todo lo que ha sobrevivido a lo largo de la  historia es porque es útil a la supervivencia. Este aprendizaje útil es el que sirve para la supervivencia de la especie. El conocimiento debe estar centrado en los intereses del niño. Si no es así no hay conocimiento (no existe ningún conocimiento que no sea útil y práctico). El conocimiento se produce cuando puedo medirlo, pesarlo… a través del método científico. Si algo no lo llevo a la práctica no lo tengo en la cabeza. Para que exista conocimiento y por lo tanto aprendizaje, es necesario que el niño produzca, que haga, que experimente cosas. Es necesaria la práctica.

El niño cuando empieza la escolaridad tiene 4 impulsos innatos: COMUNICAR, CONSTRUIR, INDAGAR Y EXPRESARSE, de los cuales depende su crecimiento activo. Antes de que lleguen a la escuela ya los tienen. Consecuencias en el mundo educativo: los profesores lo que deben hacer es guiar y potenciar estos 4 impulsos para que construya en conocimiento nuevo.

“El maestro tiene que poder ver el mundo con los ojos de un niño y con los de un adulto”. Dewey admite que la mayoría de los maestros no tienen los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enseñar así, pero considera que podrían aprender a hacerlo. Si no aprovechaos los impulsos innatos que el niño tiene, no se pueden presentar nuevos contenidos.

Hay un documental que dice “la escuela mata la creatividad”. El maestro tiene que poder ver el mundo con los ojos del niño para construir un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuada para el niño. Esto no es nada fácil para el adulto porque un adulto no ve el mundo igual que un niño de 6 años. Un buen maestro debería ser capaz de hacerlo y de desarrollar actividades en las que el niño pueda aprender más y mejor.
Lo que sabemos hacer bien es porque nos hemos enfrentado al problema y lo hemos resuelto bien. El propone el método de aprendizaje basado en problemas porque considera que el niño es un ser activo que tiene las guías para conseguir los nuevos aprendizajes.  
Los intereses del niño es la materia prima sobre la que hay que construir.


LA ESCUELA DE DEWEY

A través de las habilidades de la vida cotidiana se pueden construir los aprendizajes tradicionales. Por eso dice que cuando el niño va  a la escuela no para, quiere hacer cosas.
  •  Los niños más pequeños de 4-5 años tienen que hacer cosas que sean parecidas a las tareas de su hogar
  • 6 años: construyen granjas, cultivan y venden sus productos. Por ejemplo, podemos ver cómo los niños entre 6 y 8 años construyen cabañas.
  • 7 años: recrear lo que expliquemos. Por ejemplo, podrían estudiar la vida prehistórica en cuevas que ellos han creado.
  •  8 años: relacionarlo con los aventureros. Hoy en día Harry Potter, El Hobbit…
  • 9 años: la historia y la geografía
  • 10 años: conocimiento científico. Basada en la historia colonial a través de recreaciones propias
  • 13 años:  clubes, necesitan un lugar de reunión… el trabajo en equipo

En conclusión, Dewey propone una enseñanza activa, donde el niño desarrolla su propio conocimiento a través de su experiencia. En la siguiente imagen Dewey hace referencia a cómo la educación que ha acontecido hasta ahora debe cambiar y evolucionar. No solo en los métodos del enseñanza sino también en el papel del maestro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario