LAS GRANDESTRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX
Tras realizar una pequeña investigación y una búsqueda satisfactoria, a continuación se presentan algunos de los cambios mas relevantes que sucedieron en el siglo XIX y condicionarán el trascurso de la historia.
1-. TRANSPORTES
La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de nuevos medios de transporte. Un claro ejemplo de esto fue la primera locomotora de vapor, el barco de vapor o la primera vía ferroviaria en 1823.
La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de nuevos medios de transporte. Un claro ejemplo de esto fue la primera locomotora de vapor, el barco de vapor o la primera vía ferroviaria en 1823.
Con esto también se mejoran las
comunicaciones entre unos territorios y otros. También contribuyen a esta
mejora la inauguración del Canal de Suez y el Canal de Panamá,
facilitando el comercio marítimo entre ambos continentes.
Se creó el primer submarino como medio para realizar exploraciones marinas. Éste fue un invento español que se llevó a cabo por Isaac Perales. (Después se utilizara como instrumento bélico durante la Primera Guerra Mundial).
A finales del siglo XIX aparecerán también
los primeros aviones.
2-. DESARROLLO INDUSTRIAL
Se llevan a cabo una serie de
transformaciones en el ámbito industrial, lo que produjo una mayor
productividad y eficiencia en las fábricas del momento. A mediados del
siglo XIX aparece la producción en serie (trabajo mediante cadenas de
producción), provocando una especialización del trabajo. Esto supuso
grandes transformaciones en masa. Se realizaron cambios en la maquinaria
de las fábricas para adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos.
TIEMPOS MODERNOS (CADENA DE PRODUCCIÓN)
Estos avances ayudaron a la expansión
de los mercados, a un aumento de la producción y una reducción de los costes
de mercancías.
3-. ÉXODO RURAL
La aparición de las grandes industrias
produjo la caída de los artesanos. Estos se vieron obligados a dejar sus
trabajos y marcharse a trabajar a las grandes industrias,
produciéndose así una superpoblación en las ciudades, en las que no
existían suficientes escuelas, ni dinero, ni agua potable.
El éxodo rural no solo dependía de cuestiones económicas,
sino que muchas familias emigraban del campo a la ciudad para mejorar su
calidad de vida.
Por primera vez en la historia en las
grandes ciudades existen los hijos de los trabajadores. Esto hasta entonces no
había sido un problema social. Mientras sus padres están trabajando, ¿quién
educa a estos niños? Esto dará lugar a las escuelas tal y como las conocemos
hoy.
4-. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Los nuevos productos y las
transformaciones de la vida cotidiana mejoraron la calidad de vida de la época.
La industria comenzaba a producir productos desconocidos en ese lugar
hasta entonces y gracias al avance de las comunicaciones se podían distribuir
en más territorios. Algunos de estos productos fueron: pasta, harina,
chocolates, objetos de uso diario, menaje del hogar, algodón…
Estos hechos favorecieron el cambio de
mentalidad y con ello el cambio de modo de vida. Aumenta la tasa de
natalidad y disminuye la tasa de mortalidad.
MEDICAMENTOS |
Empezarán a acumular grandes
cantidades de dinero aquellas personas que se encargan de la producción. Con
esto aparece una nueva clase social: la burguesía y el proletariado.
5-.
COMUNICACIONES
Hay que destacar el gran avance que se
produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la invención del el telégrafo
basado en el código Morse, el teléfono inventado por Graham Bell, para
comunicarse a través de ondas electromagnéticas y el telegrama,
inventado por Marconi. Todo esto supuso la posibilidad de comunicación con todo
el mundo.
TELÉFONO |
TELÉGRAFO |
Gracias a estos nuevos medios de comunicación el conocimiento se transmite más fácilmente y más rápidamente.
6-. LA
EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX
La pedagogía se basaba en el método de
la instrucción técnico-profesional. Según dicha teoría la educación tiene 2
caminos, por un lado debe reproducir en la fábrica los métodos platónicos del
aprendizaje artesanal, la observación y la imitación y por otro, desarrollar escuelas
técnicas, científicas y profesionales siguiendo la estructura anterior.
Por otro lado hay que destacar el papel de
Pestalozzi, uno de los pedagogos más importantes de la época. Sus ideas
tienen una gran influencia en el ámbito escolar. Su principal objetivo era adaptar
distintos métodos de enseñanza al desarrollo natural del niño teniendo en
cuenta que absolutamente todas las capacidades del niño eran igual de
importantes.
Los centros escolares dejarían de ser
centros meramente didácticos y pasarían a ser centros donde la primera infancia
sería vigilada, educada e instruida.
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