sábado, 22 de febrero de 2014

TRABAJO DE INDAGACIÓN

 LAS GRANDESTRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX


Tras realizar una pequeña investigación y una búsqueda satisfactoria, a continuación se presentan algunos de los cambios mas relevantes que sucedieron en el siglo XIX y condicionarán el trascurso de la historia.


1-. TRANSPORTES
La Revolución Industrial dio lugar a la aparición de nuevos medios de transporte. Un claro ejemplo de esto fue la primera locomotora de vapor, el barco de vapor o  la primera vía ferroviaria en 1823.




Con esto también se mejoran las comunicaciones entre unos territorios y otros. También contribuyen a esta mejora la inauguración del Canal de Suez y el Canal de Panamá, facilitando el comercio marítimo entre ambos continentes.


Se creó el primer submarino como medio para realizar exploraciones marinas. Éste fue un invento español que se llevó a cabo por Isaac Perales. (Después se utilizara como instrumento bélico durante la Primera Guerra Mundial).

A finales del siglo XIX aparecerán también los primeros aviones.



2-. DESARROLLO INDUSTRIAL
Se llevan a cabo una serie de transformaciones en el ámbito industrial, lo que produjo una mayor productividad y eficiencia en las fábricas del momento. A mediados del siglo XIX aparece la producción en serie (trabajo mediante cadenas de producción), provocando una especialización del trabajo. Esto supuso grandes transformaciones en masa. Se realizaron cambios en la maquinaria de las fábricas para adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos.


                                   TIEMPOS MODERNOS (CADENA DE PRODUCCIÓN)
                                       

Estos avances ayudaron a la expansión de los mercados, a un aumento de la producción y una reducción de los costes de mercancías.



3-. ÉXODO RURAL
La aparición de las grandes industrias produjo la caída de los artesanos. Estos se vieron obligados a dejar sus trabajos y marcharse a trabajar a las grandes industrias, produciéndose así una superpoblación en las ciudades, en las que no existían suficientes escuelas, ni dinero, ni agua potable.

El éxodo rural  no solo dependía de cuestiones económicas, sino que muchas familias emigraban del campo a la ciudad para mejorar su calidad de vida.

Por primera vez en la historia en las grandes ciudades existen los hijos de los trabajadores. Esto hasta entonces no había sido un problema social. Mientras sus padres están trabajando, ¿quién educa a estos niños? Esto dará lugar a las escuelas tal y como las conocemos hoy.



4-. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana mejoraron la calidad de vida de la época. La industria comenzaba a producir productos desconocidos en ese lugar hasta entonces y gracias al avance de las comunicaciones se podían distribuir en más territorios. Algunos de estos productos fueron: pasta, harina, chocolates, objetos de uso diario, menaje del hogar, algodón…
Estos hechos favorecieron el cambio de mentalidad y con ello el cambio de modo de vida. Aumenta la tasa de natalidad y disminuye la tasa de mortalidad.

MEDICAMENTOS



PERFUME
CHOCOLATE






HARINA




Empezarán a acumular grandes cantidades de dinero aquellas personas que se encargan de la producción. Con esto aparece una nueva clase social: la burguesía y el proletariado.



5-.  COMUNICACIONES
Hay que destacar el gran avance que se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la invención del el telégrafo basado en el código Morse, el teléfono inventado por Graham Bell, para comunicarse a través de ondas electromagnéticas y el telegrama, inventado por Marconi. Todo esto supuso la posibilidad de comunicación con todo el mundo.

TELÉFONO
TELÉGRAFO



Gracias a estos nuevos medios de comunicación el conocimiento se transmite más fácilmente y más rápidamente.



6-.  LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX
La pedagogía se basaba en el método de la instrucción técnico-profesional. Según dicha teoría la educación tiene 2 caminos, por un lado debe reproducir en la fábrica los métodos platónicos del aprendizaje artesanal, la observación y la imitación y por otro, desarrollar escuelas técnicas, científicas y profesionales siguiendo la estructura anterior.

Por otro lado hay que destacar el papel de Pestalozzi, uno de los pedagogos más importantes de la época. Sus ideas tienen una gran influencia en el ámbito escolar. Su principal objetivo era adaptar distintos métodos de enseñanza al desarrollo natural del niño teniendo en cuenta que absolutamente todas las capacidades del niño eran igual de importantes.


Los centros escolares dejarían de ser centros meramente didácticos y pasarían a ser centros donde la primera infancia sería vigilada, educada e instruida.

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