OVIDE DECROLY
(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932)
BIOGRAFÍA
Comenzó trabajando como médico
y después empezó su labor educativa con niños anormales. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas. Cada una de estas necesidades básicas puede constituir un "centro de interés". El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas.
- La observación
- La historia
- La geografía
- Las actividades expresivas
LOS CENTROS DE INTERÉS DE DECROLY
El método de los
centros de interés de Decroly supuso un gran avance dentro de las tendencias de
la Escuela Nueva. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de principio del
siglo XX. Decroly tuvo una manera de pensar muy avanzada ya que contrasta con
el modelo de educación propuesto en la escuela tradicional en la que no importaban los intereses del
niño, y la educación no se centraba en éste sino en el maestro y en las
distintas disciplinas.
El trabajar de
forma globalizada permite que el aprendizaje se produzca de una forma más fácil
y que se llegue a conseguir un aprendizaje constructivo y significativo.
En la actualidad
este método se lleva a cabo principalmente en educación infantil pero es cierto
que puede darse en educación primaria para desarrollar algún tema o centro de
interés concreto.
Como docentes
podríamos utilizar este método en el aula, ya que cuenta con muchos aspectos
positivos para la enseñanza.
Se ha demostrado
a través de la psicología y de autores como
Piaget, Vigotsky o Ausubel que
cuando se produce un aprendizaje constructivo y significativo es realmente
cuando se produce un verdadero aprendizaje en el niño. Es por esto que vemos
una clara relación entre este método de los centros de interés de Decroly y
este tipo de aprendizaje, ya que los niños construyen sus propios conocimientos
partiendo de un interés concreto y relacionándolos con su propia experiencia.
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