martes, 25 de marzo de 2014

TRABAJO DE GRUPO

ESCUELA NUEVA VS ESCUELA TRADICIONAL

En este trabajo que hemos realizado en grupo se muestran las diferencias entre la Escuela Nueva y la Escuela Tradicional en distintos ámbitos. Al final de cada apartado aparece redactada una opinión personal como aportación individual al trabajo.  


                                     

1.EL NIÑO














ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
La mejor forma de preparar al niño para la vida es fomentar su inteligencia.
La educación tiene como la base la Psicología del desarrollo infantil.
El alumno posee una personalidad pasiva y dependiente.
El interés del niño debe ser considerado como punto de partida de la educación: autoeducación

                         







En la Escuela Tradicional el punto de partida es el maestro y a partir de éste se prepara la enseñanza de los alumnos. En cambio, la Escuela Nueva propone al niño como centro de interés de la enseñanza. 

Creo que que esta última postura es más correcta, ya que nosotros como futuros maestros a la hora de organizar nuestras clases debemos conocer a nuestros alumnos, saber qué les gusta, qué les interesa... Si organizamos nuestras clases en torno a esto creo que serían mucho más motivadoras y activas. Conseguiríamos implicar más a nuestro alumnos en su propia enseñanza y aprendizaje. 







2.CONTENIDO

ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
Los contenidos son representados e interpretados por el docente.
La función del educador es descubrir los intereses y necesidades de los alumnos y los elementos para satisfacerlos.
Todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en el manual escolar.
Las experiencias de la vida cotidiana resultan más atractivas que los libros.
El contenido curricular es racionalista, académico y apegado a la ciencia.
La educación trata de fomentar y despertar las capacidades creativas del alumno



En la Escuela Tradicional los contenidos giran en torno a los manuales escolares que son, normalmente, interpretados por el docente. En la Escuela Nueva al partir de los intereses de los alumnos la función del maestros se centra en satisfacer esos intereses y necesidades. Los manuales escolares sirven de guía para el maestro pero éste será quien tenga que adaptarlos a las características individuales de los alumnos. 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que propone la Escuela Nueva, ya que los maestros deben tener una guía sobre lo que tienen que enseñar (los manuales escolares) pero será mucho más importante ENSEÑAR a los niños y esto no se consigue solo a través de un libro. 


                


3.MÉTODOS DE ENSEÑANZA

ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
El propósito de la escuela es la conservación de valores, ética de buena conducta y el orden de las cosas a través de acatar las normas y las reglas.
Introducción de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.
El manual escolar como organización, orden y programación.
Se propone la individualización de la enseñanza.
El aprendizaje se reduce a repetir y memorizar y el profesor utiliza el discurso expositivo.
Escuela activa que utiliza la energía del niño.


Por un lado, la Escuela Tradicional propone educar dentro de unas reglas y unas normas que los alumnos deben cumplir; el maestro debe seguir los manuales escolares y defiende que el mejor aprendizaje se realiza mediante la memorización. Por otro lado, la Escuela Nueva propone que se deben introducir otras actividades en la enseñanza, a parte de los manuales escolares y los discursos del profesor.

Como en los apartados anteriores estoy de acuerdo con los propósitos de la Escuela Nueva, ya que el aprendizaje no está ceñido únicamente a los manuales escolares o al maestro sino que también necesita del desarrollo de otras capacidades como podrían ser la imaginación y creatividad de los niños además de la propia experiencia. También creo que es necesario que los alumnos aprendan y asimilen una serie de normas que puedan regular su conducta o su comportamiento, no solo en el ámbito educativo sino en la sociedad (pero la educación no solo se reduce a eso)



4.RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO

ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
Se  le exige al niño disciplina y obediencia a través de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria del profesor.
Relación maestro-alumno de afecto y camaradería.
El maestro es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. Es la base y condición del éxito de la educación.
Destacan los elementos de autodisciplina y autogobierno del niño.
El castigo como medio de disciplina.
No imposiciones ni castigos corporales
El maestro simplifica, prepara, organiza y ordena.
-


En cuanto a la relación maestro- alumno la Escuela Tradicional propone que el maestro sea el modelo al que debe obedecer e imitar el alumno y defiende el castigo como medio de disciplina. La Escuela Nueva ofrece una relación de afecto y compañerismo entre ambos y no está a favor de los castigos de ningún tipo.

Desde mi propia experiencia he de decir que he experimentado ambos puntos de vista y que donde conseguimos que los niños realmente nos vean como una figura de autoridad y de afecto a la vez es siguiendo las indicaciones que ofrece la Escuela Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario