TEORÍAS EDUCATIVAS SIGLO XX Y TENDENCIAS DEL SIGLO XXI
Esta teoría surge durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los iniciadores de esta teoría es Mounier, cuya principal obra es
“Manifiesto al Servicio del personalismo”. Para los seguidores de esta teoría,
la característica principal de la persona es su libertad; y la educación es el
camino para la liberación de la persona. Esta corriente ha tenido enorme
influencia en el ámbito pedagógico
Las
teorías personalistas han influido en la educación actual, permitiendo un aprendizaje
por parte del alumno de manera más autónoma.
Gracias
a las ideas pedagógicas de Freire y a su método sobre la alfabetización, la
mayoría de personas en el mundo occidental saben leer y escribir en la
actualidad. Esto implica una mayor capacidad de reflexión y crítica hacia la
sociedad, así como el poder de elección en cualquier ámbito de su vida.
Las
teorías personalistas ya propusieron la importancia de una educación
igualitaria en cualquier clase social, lo cual se ha conseguido llevar a cabo a
finales del siglo XX en el mundo occidental.
La
educación personalizada permite la implicación y participación del alumno, del
educador y de la familia en todos los factores de la enseñanza.
A continuación podemos ver el póster del trabajo realizado en grupo:
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