jueves, 24 de abril de 2014

TRABAJO DE GRUPO

LORENZO MILANI O LA PASIÓN POR 

ENSEÑAR


Fue un maestro y sacerdote italiano que empezó su labor de educador con niños y jóvenes en un pueblo llamado Calenzano, cerca de Florencia. Esta experiencia le puso en contacto con gente muy humilde, lo que le hizo pensar que la educación debería dar a los humildes los elementos necesarios para que puedan desarrollar su propia cultura en igualdad de condiciones con los burgueses. Durante los años que pasó en Calenzano fue descubriendo que la escuela pública estaba pensada solo para los ricos. 




Milani piensa que su compromiso religioso le obliga a darles la palabra a los pobres, creando una escuela en su parroquia. Sus opiniones fueron tachadas de comunistas y como castigo, su Obispo le trasladó como párroco a la aldea de Barbiana, un pueblo en plena montaña que tenía tan solo cien habitantes, carecía de líneas de teléfono, agua y carreteras. En el pueblo había una escuela pero siempre estaba cerrada porque no había maestros que quisieran trabajar en un pueblo con estas condiciones.



Lorenzo Milani decidió crear una escuela que fuera “a tiempo completo” dentro de la parroquia. No había vacaciones, ni recreos y estaba abierta todos los días a todas horas para que así los niños campesinos pudieran alcanzar los niveles culturales de los niños burgueses. Milani tenía una gran influencia sobre sus alumnos tanto que hasta hoy en día sus alumnos siguen reconociendo que marcó sus vidas para siempre. Uno de los requisitos fundamentales de esta escuela era “creer con toda el alma” en lo que uno hace. Entre todos escogían sus propios contenidos, con el único criterio de que pudieran serles útiles en su vida futura. 

El conocimiento de idiomas permitió que los adolescentes pudieran irse a trabajar a otros países en verano. Para ellos esta era una manera de reemplazar los exámenes, que habían sido abolidos por Milani.


Una de sus metodologías más características era la escritura colectiva, donde cada niño por separado componía un texto, lo leía públicamente, se apuntaban las ideas principales y posteriormente cada uno de los alumnos volvía a redactar su texto. Milani y sus alumnos elaboraron “Carta a una maestra”, dirigido a una profesora ficticia de una Escuela de Magisterio.

La sociedad puede cambiar a través de la educación y los alumnos de Barbiana son un buen ejemplo de esta afirmación. Freire y Milani coincidieron sin conocerse en que hay que dar a los hombres las armas de la palabra y del pensamiento. Lorenzo Milani tuvo gran influencia en muchos países. En España influyó especialmente en los sacerdotes de los años 70.




REFLEXIÓN PERSONAL:
Creo que este sacerdote hizo una labor admirable, interesándose por los más pobres, día tras día, sin descanso y hasta el final. Creo que es un ejemplo a seguir por muchos maestros, ya que en los colegios nos encontramos con niños de diferentes niveles económicos. 

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