viernes, 4 de abril de 2014

DIARIO DE CLASE

FRANCISCO FERRER Y GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA

Francisco Ferrer y Guardia nació en 1859 y fue ajusticiado después de la Semana Trágica de Barcelona  en 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma. Murió en 1909.

Se formó en una escuela católica donde experimenta los rigores de los métodos pedagógicos del director y párroco. Les enseñaban a leer y escribir a través de métodos muy severos: golpes y castigos. Debido a esta primera enseñanza el consideró que “la educación es un equivalente a domesticar, adiestrar, domar…”

Creará un movimiento llamado Escuela Moderna en el s.XX en España.




ESCUELA MODERNA

Para hacer las bases de la escuela moderna este autor solo quería hacer lo contrario a lo que él vivió. Se centrará en la educación de los hijos de los trabajadores.

Conoció a la señorita Mounié, una chica católica que tenía las ideas muy claras. Ferrer y Guardia era todo lo contrario, ateo y seguro de ello. Entablaron una buena relación entre ambos, tanto que cuando ella murió le dejó a este autor toda su fortuna y gracias a esto consiguió sacar adelante su método.

Así comenzó sus viajes y se encontró con personajes como Pestalozzi.

1.Características:
  • Emancipadora: quería liberar a los hijos de los trabajadores de los prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos
  • Utiliza libros basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: igualdad, libertad y fraternidad
  • Estima antipedagógica la memorización pasiva.
  • Enseñanza no autoritaria, sin castigos, premios o exámenes y no coeducación.
  • Considera que los libros de texto son un apoyo para los maestros y alumnos.
  • La elaboración y exposición de trabajos prácticos son fundamentales para que el alumno practique la materia.
  • Los niños deben observar, investigar y tener un espíritu crítico.
  • La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño, no el niño a la enseñanza. (Hoy en día cuesta mucho llevar esto a la práctica)
  • Se aprende haciendo, reconstruyendo, experimentando, jugando, a través de actividades manuales…
  • Organización de frecuentes excursiones al campo y campamentos de verano.
  • Los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. La Escuela Moderna pone la educación de los sentimientos  por encima de la educación de la razón.

Necesitamos una escuela donde se cultive en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre capaz de saber traducir en actos sus pensamientos.


2.Principios fundamentales:
  • Razón
  • Libertad
  • Supresión de premios, castigos y exámenes



No hay comentarios:

Publicar un comentario